Marketing Basado En Las Personas

¿Que es el marketing basado en las personas?

 

El marketing se trata de llegar a las personas y todos los que hacen marketing quieren saber cómo llegar a la mayor cantidad de personas con la menor cantidad de esfuerzo.

Esto a menudo significa enviar el mismo mensaje genérico a cientos, si no es que a miles de personas.

Sin embargo, todos son únicos y, por lo tanto, tienen necesidades únicas. Lo que es relevante para una persona puede no ser relevante para la próxima.

Es difícil ser esa marca que atraiga a todos, ya que cada persona es muy diferente. Aquí es donde entra el marketing basado en las personas.

Lo que es

El marketing basado en las personas representa la promesa original del marketing digital por internet; le permite reemplazar mensajes generalizados con mensajes personalizados y experiencias que el consumidor desea ver.

Permite a las marcas establecer un sistema de marketing centrado en el consumidor individual y utilizar muchos datos para rastrear el comportamiento y los hábitos de gasto de esa persona.

Las estrategias de marketing basadas en las personas giran en torno al consumidor y todos los esfuerzos de marketing están alineados para satisfacer sus necesidades.

Una compañía que utiliza muy bien el marketing basado en las personas es Spotify.

Los usuarios transmiten música durante varias horas al día, a menudo dependiendo de su estado de ánimo.

Los hábitos de escucha cambian cuando el usuario se relaja, conduce o hace ejercicio y Spotify rastrea todos estos datos.

Los algoritmos de Spotify ayudan a crear experiencias unicas y personalizadas para sus usuarios.

Recomendará nuevas versiones que el oyente pueda disfrutar, creará listas de reproducción personalizadas basadas en los hábitos de escucha e incluso recordará a los usuarios música que no han escuchado desde hace tiempo.

Estas características hacen que los usuarios sientan que Spotify está sintonizado con sus deseos y necesidades específicos.

La mejor manera de utilizar una estrategia de marketing basada en las personas es prestando atención a los tres elementos principales:

Identificación

Esta es la primera y más importante parte del marketing basado en las personas. Sin ninguna identificación, todas las personas a las que intentas atacar podrían ser una persona anónima y sin rostro.

Los “cookies” solían ser el método principal para rastrear a los usuarios de Internet, pero este método está lentamente volviéndose obsoleto.

Cada vez más personas usan múltiples dispositivos, especialmente teléfonos inteligentes, para conectarse a Internet y gran parte de esta información no se puede rastrear mediante el uso de “cookies”.

Una de las principales formas de identificar a las personas es con una orientación determinista que se dirige a los usuarios en función de las cuentas y las direcciones de correo electrónico.

Por ejemplo, Amazon puede hacer un seguimiento de lo que hace alguien, ya sea que esté usando un navegador de desktop, una aplicación móvil, Kindle o Alexa, ya que requiere que use la misma cuenta para todas las plataformas.

Otra estrategia se llama “targeting” probabilístico que utiliza análisis de datos para vincular dispositivos basados ​​en cosas como ubicación y direcciones IP.

Por ejemplo, si una computadora y un teléfono inteligente están conectados a la misma dirección de Wi-Fi doméstica, existe la posibilidad de que ambos dispositivos sean propiedad de la misma persona.

Datos

La meta es descubrir lo más que pueda sobre su consumidor mediante la recopilación de datos.

Puede usar identificadores como direcciones de correo electrónico para buscar todo tipo de información sobre sus hábitos.

Esto incluye, pero no se limita a, qué dispositivos usan, qué les gusta y comparten en las redes sociales, a quiénes siguen en las redes sociales, qué han comprado, qué reseñas de productos leen o escriben, qué productos han visto, y con qué frecuencia gastan.

 

Automatización

Por último, la automatización es lo que hará que su vida sea más fácil.

Es probable que haya recibido varios correos electrónicos automáticos de marketing en su vida, muchos de los cuales se adaptaron a sus necesidades personales.

Los correos electrónicos automatizados comunes que podría haber recibido son:

  • Contando eventos o productos que podrían interesarle según su historial
  • Diciéndole que su carrito de compras no está vacío
  • Diciéndole cuando se reabastece un artículo
  • Preguntándole si el producto llegó a tiempo
  • Preguntándole si el producto estaba en condiciones satisfactorias
  • Preguntándole cuánto le gustó el producto
  • Pidiéndole que deje un comentario

Conclusión

El marketing basado en las personas es el futuro del marketing.

Debe esforzarse por enfocarse en las personas individualmente en lugar de a las masas para una estrategia de marketing más efectiva.

Una manera fácil de hacerlo es usar un servicio de resolución de identidad como LiveRamp IdentityLink que ayuda a identificar a los consumidores y a seguir sus hábitos.

También debe utilizar las plataformas de marketing digital para mantener una base de datos de consumidores y realizar un seguimiento de sus hábitos únicos.

No es exagerado decir que el marketing basado en las personas puede transformar por completo la forma en que su empresa llega a los consumidores y realiza ventas.